Comentarios de Tratamientos Exitosos

default image

Hipoacusia súbita de oido derecho con audición dentro de límites normales para las frecuencias graves y medias y las frecuencias agudas presentan una disminución auditiva moderada. Consulta por acufeno de oído derecho en septiembre de 2015
 
Insulinoresistente. Antecedentes de cefaleas intensas. Irritabilidad cuando hay sonidos intensos
en los ambientes y esporádicamente dolores en hemicara derecha. Dolor en articulación
temporomandibular al tacto.
 
En la evaluación inicial tiene un índice de incapacidad del acúfeno de 42/100 (THI).
 
Se inicia tratamiento con cds que efectuará 4 horas diarias.
 
Control a los 6 meses de tratamiento la percepción se redujo a 14/100 y refiere que sólo empeora ante situaciones emocionales que le generan tensión.

1st agosto 2016

default image

Quisiera contar mi experiencia para aquellos que sufren acúfenos.
 
Padezco una condición que se llama Mal de Ménière. Se llega a ella por descarte de otras afecciones. Los síntomas de las crisis son mareos, vértigos, vómitos, movimiento ocular (nistagmo), pérdida del equilibrio, ruidos en el oído (acúfenos). Esto en el caso que las crisis se presenten con todos las características. Que por cierto no es algo que se lo desee a nadie. Con cada crisis puede perderse audición en el oído afectado y como consecuencia de la misma me dejó un constante ruido en el oído similar al que hacen los parlantes cuando se acoplan las 24 hs. del día.
 
Mi amorosa Dra. Rozende (ORL especializada en Otoneurología) me derivó al equipo de acúfenos del Hospital Italiano. Esperé un mes hasta mi turno con la expectativa que me dieran una pastilla, ejercicios, o algo que me quitara ese ruido que no me dejaba vivir ni dormir. El día de la cita, en una sala de espera llena de gente, apareció una Dra. con anteojos y muy apurada me dio una planilla para completar, me pregunté “Y esto”?? “yo vengo por mi ruido”. Pero al ir respondiendo las preguntas me fui dando cuenta del sentido que tenía esa planilla y de cómo el acúfeno había influído en mi vida a tal punto de aislarme, dejar de escuchar música, dejar mi trabajo, estar de mal humor, etc. etc.
 
Una vez completado el cuestionario, entro a mi consulta muy ansiosa. La respuesta del la Dra. Susana Dominguez fue, de acuerdo a mis respuestas, que el nivel de molestia de los acúfenos, era de 9/10. Y que lo que me recomendaba “en mi caso por la pérdida de audición unilatral que tengo” era el uso de un Audífono.
 
“Qué”??????? yo no estaba preparada para esto!!! Si dentro de todo yo escuchaba bien!!!!!. Era tal mi resistencia, a pesar de la clara y paciente explicación de Susana, que me dio la posibilidad de llevar a préstamo dicho aparatejo. Debía volver en unos días para la prueba.
 
Lo primero que hice cuando salí de la consulta fue llamar a mi esposo, hermanas, amigos, llorando porque yo no era sorda para usar audífono. Yo no había ido para eso!!!!!. Fui para que me sacaran el ruido!!!!! No para que me dieran un audífono, eso era para los sordos!!!!
 
Pero igualmente y ya más calmada fui a la prueba, total no perdía nada y seguramente no serviría. Susana me probó pacientemente varios modelos y tulipas, hasta que se definió por uno y lo calibró de acuerdo a mi audiometría.
 
Hoy después de cuatro meses de usarlo debo darle las gracias a todos y cada uno porque realmente me devolvieron la calidad de vida. El acúfeno no se va pero con el audífono se enmascara y te permite captar el resto de los sonidos perdidos y uno deja de “escuchar ese ruido”. Volví a trabajar con buen humor, volví a escuchar música. Les digo que a aquellos que se resistan prueben porque la verdad es que mi Dra. tenía razón. Gracias a todos. Y para el que me quiera preguntar estoy a disposición.
 
Un cariño y un gracias muy grande a mis Dras del equipo de Audiología del Hospital Italiano Dra. Marina Rozende , Dra. Susana Dominguez y Dra. Nicassio.

1st agosto 2016

default image

Paciente con antecedentes de sinusitis crónica (medicado para mejorar la ventilación) y tímpano oído derecho perforado con audición dentro de límites normales con un escotoma en frecuencia aguda. Consulta por acúfeno en oído derecho que apareció hace 5 años atrás y refiere que le cambia de tonalidad e intensidad cuando se pone nervioso manifestando que además en esas circunstancias se da cuenta que aprieta los dientes (bruxa).
 
En la evaluación inicial registra un índice de incapacidad del acúfeno de 96/100 (THI).
 
Manifiesta estar con problemas familiares que le generan un estado depresivo. Explico la necesidad de cambiar patrones mentales sobre la problemática que lo aqueja con la ayuda de profesionales especializados (psiquiatra y terapia cognitivo conductual).
 
A los 2 meses de tratamiento reduce la medicación para dormir porque utiliza el tratamiento como inductor del sueño, manifiesta sentirse notablemente mejor respecto de la percepción del acúfeno que se corrobora con una evaluación de seguimiento reduciéndose los valores a 50/100 (THI de seguimiento).

1st agosto 2016

default image

Paciente que consulta (agosto 2015) por intolerancia a sonidos ambientales (hiperacusia). Se pide RMN c/gadolinio y no presenta ninguna particularidad. Tiene también acúfenos pero está altamente habituado.
 
Se dan pautas para hacer tratamiento sólo para la hiperacusia 2 hs diarias pero a los 20 días coincidiendo con el primer control el paciente refiere que por decisión personal incrementó la cantidad de horas de uso ( 6-8 hs)porque se sentía cómodo y también manifiesta que la percepción del acúfeno se redujo mucho más (siendo ya baja porque estaba habituado).
 
A los 6 meses de iniciado el tratamiento aconsejamos reducir las horas de uso por la manifiesta mejoría en la vida diaria.

1st agosto 2016

default image

Profesora de educación física que consulta por acúfeno oído derecho que apareció en año 2014 y no relaciona con algo en particular. Audición dentro de límites normales con asimetría en una frecuencia aguda y otoemisiones acústicas con escotomas en ambos oídos.
 
Asistió a discotecas en adolescencia, no escuchaba música fuerte en forma domiciliaria pero si tiene antecedentes de trabajar como animadora de fiestas infantiles (ambiente ruidoso).
 
Desde pequeña tiene intolerancia a los sonidos ambientales y actualmente le molesta la televisión en el contexto familiar.
Consulta porque no puede dormir bien por causa del acúfeno y se registra en la evaluación una escala de malestar alta (EVA 7/10). Se dan pautas de reentrenamiento de la vía auditiva sólo para esta circunstancia (como inductor del sueño).
 
Al mes de iniciado el tratamiento la paciente registra mejorías en la percepción del acúfeno.

1st agosto 2016

×